domingo, 26 de mayo de 2013

analisis del video " EL ORDEN DE LAS COSAS"


ANÁLISIS DEL VIDEO EL ORDEN DE LAS COSAS

 

Entre las relaciones establecidas entre hombres y mujeres, siempre se trata de persuadir a la mujer y de imponer  la idea de que el hombre es y será el único con la potestad de tomar una decisión.
En la vida cotidiana se puede observar la manifestación de las desigualdades a las que son sometidas las mujeres, y se pone en manifiesto la cultura androcéntrica, la cual deja que el hombre y sólo él pueda validar sus derechos y que puede tomar el control de la otra persona.


En el video se ve claramente la manifestación de éstos micro machismos en una mujer que es sometida por su esposo, se evidencia también de que ella no es tomada en cuenta para las decisiones con respecto a su casa y a su hijo, ya que vive sumergida en un profundo dolor, miseria y angustia que no la deja vivir tranquila.

Ella es golpeada por su esposo, vive en un tormento lleno de maltrato tanto físico como psicológico por parte de su esposo, sin reprochar en ningún momento alguna decisión tomada por parte de él. El esposo trata de enseñarle al niño esta rutina diaria de ignorar a su madre y sentirse con ese "poder" sobre ella.


Lo que se puede evidenciar también de la gran influencia que tienen los padres sobre sus hijos, ya que en una parte del video se escucha cuando los hermanos de este hombre le sacan en cara de que su esposa no lo respeta y de que su hijo tampoco.

Lamentablemente la influencia ejercida sobre él no fue buena ya que adoptó comportamientos machistas para con su esposa y trató de enseñarle éstos a su propio hijo, pero éste se dio cuenta que no deberían ser así las cosas y que del orden del que tanto habla su padre no es más que la manifestación de los micro machismos que le fueron enseñados a él en un momento de su vida.

Se ve el grado de poder que el hombre quiere ejercer sobre la mujer, trata de que ella piense que las cosas son así y que no pueden ni deben cambiar, y que si él le hace algo a ella es solo por su bien y que porque la quiere y se preocupa por ella.

El agua de la tina donde se encuentra su esposa son aquellas lagrimas que estaba brotando todo ese tiempo que estaba en ella, lágrimas de dolor, maltratos y humillaciones que tuvo que afrentar, su hijo en un momento del video  se ve que la quiere ayudar pero su padre no lo deja también tiene temor que lo agreda y por ese motivo el joven se va de su casa, la madre sufre mucho por la ausencia de su hijo , no pudo hacer nada hasta que le entregase la correa que estaba buscando ya que esa correa simbolizaba el poder ya que perteneció a su padre y su abuelo y el quería encontrarlo para poder seguir con esta tradición.

 

 

Un día sus hermanos de Marcos visitan su casa se ve claramente que ellos han hecho lo mismo que les enseño su padre hacer que la mujer sea su sirviente, ya que aprecie que sus esposas también han sido maltratas por ellos, cuando hizo caer la copa por uno de ellos y Marcos decidió recogerla él no permitió que hiciera eso y dejó que sus esposas levantaran los restos de vidrios como sí que eso se encargase solamente las mujeres que eso es su obligación como mujer y esposa.
 

 

La madre decide un día entregar  la correa a su esposo pero cuando le estaba entregando su esposa a él, tuvo miedo a que de nuevo séase golpeada  pero la gran sorpresa fue cuando estaba jalando para  que saliese no se  podía y comenzó a rebalsar  el agua hasta que  llegó el punto de ahogarse los dos.

 


En ese instante que estaba sumergida con él en el agua se dió cuenta que estaba en un gran error es por eso que en ese momento decide retirar el anillo de matrimonio, ya que no soportaba más y que decidió hacer su nueva vida sin él.

 

Pero cuando aparece en el mar aparece una infinidad de tinas en fila en el cual ella estuvo también, eso simboliza que no solo ella estuvo pasando por esto si no que hay muchas mujeres en estas circunstancias tan penosas y que igual que ella puso un alto esas mujeres también deberían hacer lo mismo.


Vale hacer una reflexión y darnos cuenta de la manera en la que estamos llevando nuestras vidas, y no dejar que tomen ese control sobre nosotras, que decidan por nosotras, ni mucho menos que seamos humilladas ni maltratadas por otros que solo buscan apoderarse de nosotras, porque a las finales nos terminamos hundiendo todos en un círculo vicioso de nunca acabar, pero que en realidad lo podemos cambiar si ponemos de nuestra parte y nos hacemos respetar desde un principio nuestros derechos como mujer ya que nosotras valemos mucho como seres humanos.

 

Nosotras somos muy mujeres para poder permitir esto, no más maltratos, no más golpes, no más humillaciones, demostremos que nosotras valemos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario