miércoles, 15 de mayo de 2013

monografia


FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO  PROFESIONAL DE PSICOLOGIA


MONOGRAFIA

EL RACISMO

Autores:

·           VENTURA VEGA, JAVIER ANTONIO

·           RIOS DE LA CRUZ KATIA

·           PINEDOS RODRIGUEZ OLENKA

 

Asesor:

· PS. LENIN CARDENAS

 

          Línea de Investigación:

 

 

 

Trujillo – Perú

2013

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

A DIOS

Por habernos regalado la vida y salud para poder llegar hasta a este punto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

 

A NUESTROS MAESTROS
Por su gran apoyo y motivación para la realización de este trabajo por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de nuestra formación profesional.

 

 

 

INDICE

I.              EL RACISMO EN LA ANTIGÜEDAD

1.1.        ORÍGENES HISTÓRICOS

1.2.        Formas del racismo contemporáneo

1.3.         

 

II.            EL RACISMO

2.1.        Doctrina

2.2.        Antirracismo

2.3.        La lucha contra el racismo

2.4.        Año europeo contra el racismo

 

 

III.           EL RACISMO EN LA ACTUALIDAD

3.1.        Ciencia sociedad y racismo

3.2.        Racismo oculto

3.3.        Consecuencias del racismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Todo esto comienza desde hace muchos serán siglos atrás, pero está presente más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida e varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).

El racismo se practicaba desde la antigüedad y la esclavitud tuvo mucho que ver. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobre todo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto "racial”. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial". 
Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna. 

A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene fobias o que muchas veces “detesta” algo solo porque no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, o simplemente porque no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas el cual abarca el racismo, por eso en este trabajo veremos los diferentes temas de racismo lo que significa y porque se dan y opiniones de otras personas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario