jueves, 16 de mayo de 2013

PSICOLOGIA SOCIAL: ACTITUDES RESUMEN CAPITULO 1O


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES






1.   INTRODUCCION

 

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o alguien. Dicho de otro modo, las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitudes. Estos pueden ser objetos materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas. A su vez, dichos objetos de actitud pueden ser muy concretos o más abstractos. Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.

En este capítulo se verá que son las actitudes, sus propiedades y cuál es su estructura, destacando el modelo de 3 componentes: cognitivo, afectivo y conductual.
 

 

 

 

2.   ¿QUE SON LAS ACTITUDES?

 

Son importantes por 2 razones principalmente: en primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

 

2.1 DEFINICIÓN

 

Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.

La actitud, como tal, consiste en un constructor psicológico no observable, de carácter evolutivo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ente ese objeto. Las evaluaciones se caracterizan por:

 

-      DIRECCION O VALENCIA: Es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.

-      INTENSIDAD O POLARIDAD: Se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable del objeto de la actitud.

 


2.2 ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:

 

Aunque no existe unanimidad a la hora de explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud.

Según el las actitudes están formadas por tres componentes:

·        EL COMPONENTE EFECTIVO: Está relacionado a los sentimientos y emociones asociadas al objeto actitudinal.

Se refiere fundamentalmente a los estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como puede ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la dilatación o constricción de las pupilas.

·        EL COMPONENTE COGNITIVO: Son las creencias e ideas acerca del objeto de actitudes.

Se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.

·        El COMPONENTE CONDUCTUAL: Es la intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento.

Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. Es decir, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que la intención con la intención de hacerlo es suficiente.

 

2.3 PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:

 

Se caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas.

 

a)    ACCESIBILIDAD Y FUERZAS DE LAS ACTITUDES:

 

Se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud. La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como el comportamiento, de manera que cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá el comportamiento.

El que una actitud sea más o menos fuerte va a depender, entre otros, de tres factores: por un lado, si la actitud se ha formado a partir de la experiencia directa, será más fuerte que si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han contado.

Otro de los factores es que va influir en que una actitud sea más o menos fuertes es el consenso social; es decir, mi actitud será más fuerte sí creo que la mayoría de la gente piensa como yo.

Por último, la importancia que se le dé a la actitud es otra de las características que influyen sobre su fuerza.

 

b)    AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:

 

La investigación sobre ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar el mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo, también en la respuesta evolutiva como positivo y negativo.

Esta ambivalencia en la respuesta evolutiva debilita los efectos de la actitud para orientar la atención, dirigir el procesamiento de la información y predecir el comportamiento futuro de los individuos, además de que dificulta la toma de decisiones sobre el objetó de actitud.

La ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionada entre sí.

 

c)    ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS

 

A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o defectos. A estas actitudes se les denomina actitudes explicitas. Sin embargo, muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente. A este tipo de actitudes se les denomina implícitas precisamente porque las personas no son capaces de identificarlas.

A modo de resumen, podría decirse que las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.

 

2.4 COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES

 

Cuando se habla de cómo medir las actitudes, realmente se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Asimismo, también se está haciendo referencia su valencia, si es positiva, negativa o neutra.

Para medir estos parámetros existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiera estudiar y de los objetos que se quieren lograr con la mediación.

 

a)   MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS:

Las actitudes han sido medidas mediante técnicas auto uniformé, basándose en los tipos de escalas más conocidos:

 

·        ESCALA TIPO LIKERT: Consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud, junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esta afirmación.

·        DIFERENCIAL SEMÁNTICO: En este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.

 

b)   MEDIDAS IMPLICITAS INDIRECTAS:

 

Las actitudes implícitas son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica como relacionadas con ese objeto de actitud. Sin embargo no se puede confundir con actitudes implícitas con medidas implícitas de actitud. A veces es conveniente utilizar medidas implícitas para medir actitudes explicitas, dado que las medidas implícitas constituyen evaluaciones más rápidas, menos conscientes y más difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las personas, las del experimentador o las normas y presiones sociales.

Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas; entre ellos, los más empleados son:

·        LA PREEXPOSICION O PRIMING: Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa.

·        TEST DE ASOCIACION IMPLICITA (IAT): Mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras con diferente tono evolutivo.

 

El IAT se utiliza con frecuencia para medir actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos sociales, ya que a menudo la deseabilidad social. El miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticados, entre otros factores, pueden hacer que las personas no expresen abiertamente sus actitudes tal y como requieren las medidas de auto informe.

En estos casos, conviene utilizar este tipo de medidas, en las que se miden respuestas automáticas muy difíciles de controlar.

 

3.   ¿COMO SE FORMAN LA ACTITUDES?

 

Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario. Sin embargo, esto no significa que sean inalterables.

Bohner y Wanke (2002) y Bohner y Dickel (2011) proponen los siguientes factores, recogiendo las aportaciones de varios autores.

-     Los objetivos perseguidos por las personas influirán, de manera que todo aquello que favorezca la consecución de esos objetivos se valorara más positivamente.

-      El estado de ánimo también influye de manera cuando se está de buen humor se suelen hacer evaluaciones más positivas que cuando se está de peor humor.

-     La evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud dependerá también del estándar de evaluación utilizado, es decir, de en función de con que lo comparemos.

 

3.1 ORIGEN BIOLOGICO:

 

No es fácil demostrar que las actitudes también tienen un origen biológico, aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana. Así hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos genéticos.

Además las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad, dándose así una influencia indirecta de lo innato sobra las actitudes, si bien esta influencia no es irreversible.

 

3.2 ACTITUDS BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL

 

La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud. Un claro ejemplo de ello es llamado efecto de la mera exposición, ZAJONC, observo que la exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evolutivas hacia dicho objeto.

BORNSTEIN realizo un meta análisis en el que encontró que el efecto de mera exposición podía verse favorecido por determinadas variables como el tiempo y la frecuencia de exposición.

 

3.3 CONDICIONAMIENTO CLASICO

 

El efecto de condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado (EC), precediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante (EI) y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del estímulo condicionado (EC), acabe por producir también reacción similar a la respuesta incondicionada, conocida como respuesta condicionada (RC).

Muchos investigadores has destacado el papel del condicionamiento clásico en la formación de actitudes. La peculiaridad del condicionamiento clásico en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.

 

3.4 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE

 

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha conseguido evitar una negativa, en otras palabras de produce un esfuerzo, se espera que aumente la frecuencia y/o intensidad de la respuesta; si por lo contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva, es decir se produce un castigo, entonces se espera una disminución de la respuesta.

 

3.5 APRENDISAJE VICARIO O MODELADO

 

Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. En estos casos, parece que el papel de la socialización es más importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud. Además las personas suelen rodearse de quienes poseen actitudes similares a las suyas, proporcionando el contexto nuevos refuerzos en forma de halagos y aprobación social por parte de quienes comparten sus ideas.

 

4.   ¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?

 

Las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Así la definición de actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir, dado que mantendrán alejados de todo aquello que haya evaluado negativamente. En definitiva, las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas que serán las que se traten a continuación.

 

4.1 FUNCIÓN INSTRUMENTAL

 

Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetos no deseados. Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes positivas hacían lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencias negativas.

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4.2 FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES

 

Esta función desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros. Es por tanto, una forma de reafirmarse en las propias creencias, opiniones, preferencias, etc.

 

4.3 FUNCIÓN COGNOSCITIVA

 

Esta función, las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobre recarga de estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente. De esta forma, las personas podrán determinar rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino para uno mismo y para su propio bienestar.

 

4.4 FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO

 

Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales (exogrupos).

 

 

5.   ¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?

Es una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tiene el comportamiento. Este modelo propone una coherencia entre distintos elementos que componen la actitud. Podría decirse, por tanto, que las actitudes, si bien esto no siempre influyen sobre el comportamiento, o que los componentes afectivos y cognitivos no siempre están en estrecha concordancia con el componente conductual.

El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.

Al hablar de esos factores que influyen en la relación entre actitud y conducta, sean cuales sean, se hace referencia a cuando se da o no esa influencia de la actitud sobre la conducta.

 

5.1 FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA

 

Hay factores contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta:

 

·        LAS NORMAS SOCIALES: Se refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas pueden que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social.

 

 

·        LA PRESIÓN TEMPORAL: Se refiere, como su propio nombre indica, aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que requiere. Es decir, en las situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia de la actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la información disponible con más detenimiento.

 

5.2 LA TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA

 

Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas.

Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo control del propio individuo y, por tanto, el principal determinante de la conducta será que la persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento.

El control percibido influye sobre la formación de la intención de conducta y, aún más importante, influye directamente en la realización del comportamiento, independientemente de la intención de conducta.

 

5.3 EL MODELO MODE

 

Los modelos anteriores parecen ajuntarse bastante bien en situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar. A veces las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuestas conductuales que no están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más directo y automático.

Para intentar explicar la influencia de la actitud sobre la conducta, se han descrito la teoría de la acción razonada, la teoría de la acción planificada y el modelo de MODE, además de hacerse referencia a una serie de elementos relacionados con la propia actitud, y que estarían influyendo en esta relación actitud-conducta.

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