jueves, 25 de abril de 2013

Comentario


COMENTARIO

Este capítulo me ha permitido reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretación de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: “A mí me parece......” “Es de forma diferente......” “Yo creo que ......” “No lo veo así...” .

 Este es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tiñen la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional.

Para mi percepción lo que he podido entender es que son el resultado de nuestra interpretación de las cosas.

Las percepciones permiten tomar conciencia de forma elemental y rápida de la presencia de otra persona, de una situación o cosa. Este proceso está basado en estímulos sensoriales condicionados por las pautas culturales. Al ser un proceso individual la influencia de los otros es en cierta forma determinante.

GLOSARIO

Focalizar:
Dirigir el interés o esfuerzo hacia algo específico
Inequívoco:
Se aplica al mensaje, comunicación o comportamiento de una persona que es tan claro que no puede dar lugar a duda o equivocación.
Congénere:
Se aplica a la persona o al animal que comparte con otro el mismo origen genético.
Propensión:
Tendencia o inclinación que una persona o cosa tiene hacia algo, especialmente a lo que es de su gusto o naturaleza.
Sesgo:
Orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado
Atípico:
Que se aparta de las características representativas del género a que pertenece.
Aglutinar:
Unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.
Altruismo:
Actitud o característica de la persona que pretende conseguir el bien de los demás de manera desinteresada, generalmente realizando una labor social o humanitaria.
Escrúpulo:
Duda o recelo que se tiene sobre si una acción es buena, moral o justa, e inquietud o preocupación que provoca.

Aglutinar:

 Formación o unión de algo.

Contundente:

Se aplica al objeto que puede producir un daño físico considerable por la fuerza.

Consenso:
Consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.
Eludir:
Evitar una cosa con habilidad o astucia.

OLENKA PINEDO


LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO



1.- INTRODUCCIÓN:

Desde que encontramos por primera vez con alguien, inferimos rápida, espontánea, y automáticamente, basándonos en su apariencia y en su comportamiento, muchas de sus características. Así nos formamos impresiones de las personas a partir de la poca información que conocemos de ellas, y estas impresiones influyen en nuestro comportamiento e interacciones con otras personas.

 

2.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS:

 

Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión de ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente.

 

2.1.- La adquisición de la información sobre las personas

 

Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial.

Desde nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos y, un poco más adelante, los bebés ya son capaces de distinguir la cara de su madre de la de otras personas.

 

 

a) La mirada y la información que nos ofrece

 

La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información, y por tanto los perceptores la utilizan también para adquirir esa información.

 

Algunas investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción de personas han mostrado resultados interesantes, por ejemplo:

 

· Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados más precisos.

 

· Si comparamos la situación en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra que desvía su mirada consigue que su cara se recuerde mejor, se categorice en función de su sexo y se evalúe.

 

· La mirada de los demás puede indicarnos información muy útil, por ejemplo nos indica el lugar donde hubo un incendio.

 

 

b) La expresión emocional

 

A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea.

 

Las personas son capaces de reconocer con gran precisión 7 emociones básicas a través de las expresiones de la cara. Se pueden obtener a partir de algunos rasgos faciales, en otras ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar las emociones de los demás.

 

Por otra parte también podemos adquirir información a través de su movimiento.

 

 

c) Inferencias sobre la personalidad de los demás

 

Cuando percibimos otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características.

Además los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad de otras personas.

 

 

d) La importancia del atractivo físico

 

El atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables, y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.

 

 

e) Las categorías sociales

 

Están basadas en el sexo, la edad o la raza ya que son las más utilizadas por los perceptores.

 

- SEXO: Simplemente prestando atención al pelo de las personas percibidas los perceptores son capaces de identificarlo. Así como también las regiones de los ojos y las cejas, y la boca y la nariz.

 

- EDAD: Existen algunas señales corporales que facilitan la categorización, por ejemplo; en los jóvenes o niños, la atención se centra en la luminosidad de la piel, la estrechez de las caderas y la cintura en el caso de las mujeres, y en el caso de los ancianos la atención se centra en las arrugas y las imperfecciones de la piel, caderas anchas, etc.

 

- RAZA: El color de piel, la forma de los ojos, la nariz o el pelo.

 

2.2 la integración de la información sobre las personas

 

Se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente. A continuación revisaremos las dos líneas de investigación principales:

 

a) El modelo de Asch

 

Según Asch, l tipo de información percibida puede ser de dos tipos:

 

· Rasgos centrales, que son aquellos que tiene una influencia mayor sobre la impresión final que nos formaremos.

· Rasgos periféricos, son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

 

 

b) Los modelos de combinación lineal

 

Se puede distinguir tres modelos:

 

· El modelo suma, utilizas una escala entre -3 y +3 y cada rasgo que percibes en una persona le asignas una puntuación dentro de la escala de función de cómo la evalúes.

 

· El modelo promedio, se basa en los mismos supuestos del anterior. La diferencia es que deberás calcular la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.

 

· El modelo de la media ponderada,  Este contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros. Funciona al igual que el anterior con la única diferencia que además de tener en cuenta el valor de cada rasgo, habría que considerar su importancia relativa en esa situación; la importancia relativa de cada rasgo dependerá de la motivación e interés de la persona que percibe.

 

2.3 Algunos factores importantes en la formación de impresiones

 

a) Efectos de orden: primacía y recencia.

 

El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos  de ella.

El efecto  recencia tiene lugar cuando la información final produce un mayor impacto sobre la impresión general. Esto es probable que ocurra cuando se está distraído, o cuando la motivación por conocer a alguien es escasa,

 

b) Positividad y negatividad.

 

Cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos (sesgo de positividad).

 

Sin embargo, el efecto desaparece en el momento en que conocemos alguna información negativa de la persona, por mínima que sea.

 

c) Las teorías implícitas de la personalidad (TIP).

 

Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.

 

Por ejemplo cuando sabemos que una persona es donante de órganos, podemos concluir que es generosa y altruista.

 

Las TIP son inconscientes, lo que hace que no se suelan poner a prueba y, por tanto, el individuo las sigue utilizando sin darse cuenta.

 

d) El enjuiciamiento social.

 

Sugieren que es poco probable que nos formemos impresiones y hagamos juicios sbre personas que no son susceptibles de ser injuiciadas por nosotros, esto es, si no nos sentimos con la capacidad o el deber de realizar juicios sobre ellas.

 

2.4 El proceso de percepción de personas

 

En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización.

 

Para eso contamos con cuatro premisas básicas:

 

1.- Los procesos basados en las categorías de pertenencia de las personas percibidas preceden en el tiempo a los basados en los atributos individuales.

 

2.- Cuanto más fácil sea, con más probabilidad su impresión  se situará en el extremo categorial, y cuando más fácil más cerca del extremo individual.

 

3.- La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.

 

4.- Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.

 

2.5 La percepción de la mente

 

La motivación por comprender y entender  el entorno que nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales más básicas en los seres humanos, por lo que la percepción de los estados mentales mentales de los demás parece que otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.

La percepción de la mente la compresión de las otras personas hacen y de lo que dicen.


 

3. EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:

 

El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor. Según Fritz Heider la principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.

 

3.1 ¿Cuándo se hacen atribuciones?

 

Las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales. Acontecimientos habituales como que llueva cuando hay tormenta o nieve cuando hace frío o nieve cuando hace frío son fácilmente comprensibles para los individuos, por lo que no activan su necesidad de buscar explicaciones sobre ellos. También los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan la apuesta en marcha del proceso de la búsqueda de explicaciones causales, ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conoce su causa.

 

3.2 Dimensiones de las atribuciones

 

a) Locus de causalidad. Se distingue entre causas internas y externas, las internas radican en la propia persona, esto es, en características internas o disposicionales del actor, en contrario las atribuciones a causas externas  hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.

 

b) Estabilidad versus inestabilidad. Se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables, que varían con el trascurso del tiempo, como la suerte.

 

c) Controlabilidad. Tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación. Las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que las causas incontrolables escapan del control de las personas, y estas no la pueden modificar.

 

3.3 ¿Por qué son importantes las atribuciones?

 

Son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

 

3.4 Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones

 

a) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución

 

Para heider, todas las personas, y no solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.

La importancia del modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores implicados y del resultado de la acción, podemos entender mejor el comportamiento humano y el peso de cada factor e la conducta explicada.

 

b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes

 

Jones fue menos ambiciosa ya que decidió restringirlo solamente  al análisis de las causas disposicionales o internas, se centran en analizar que factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.

Para Jones y Davis, uno de los elementos más importantes incluidos en el modelo de Heider es el que hace referencia a la intención de la persona para llevar a cabo una conducta.

 Esta teoría se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador debe realizar varios juicios:

 

1.- Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta

 

2.- Identificar los efectos no comunes, comparar los efectos de la acción elegida con los efectos de otras acciones que la persona podría haber elegido.

 

3.- Identificar la deseabilidad social de la acción, si inferimos que la conducta se ha llevado a cabo porque es socialmente deseable, la atribuiremos mas a causas situacionales que disposicionales.

 

c) Kelley y los modelos de covariación y configuración

 

Según Kelley las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de información de que dispongan. Los dos procesos son:

 

1.- Proceso de covariación, se lleva a cabo cuando se posee información procedente de multiples observaciones y distintas fuente, Kelley sugiere que la persona cuenta con tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución, para eso recurre a tres tipos de información: Distintividad, Consenso, Consistencia.

 

2.- Proceso de configuración, son conocimiento almacenado que las personas tienen sobre que causas suelen dar lugar a un determinado efecto, podemos utilizar 2 tipos de esquemas: esquema de causas múltiples necesarias y esquema de causas múltiples suficientes.

 

3.5 Los errores en el proceso de atribución causal

 

a) el error fundamental de atribución y el error último de atribución

 

El error fundamental de atribución consiste en una “tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales”.

 

El error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.

 

b) Las diferencias actor- observador

 

1.- La perspectiva o punto de vista. EL actor se centra mas en la situación ya que están inmersos en ella, y tienen que reaccionar; el observador capta su atención en el comportamiento del actor.

 

2.- Hipótesis de la experiencia previa. El actor sabe porque esta determinado su comportamiento por circunstancias externas o ambientales; por lo contrario, el observador tiende a hacer atribuciones fundamentalmente internas de la conducta del actor.

 

3.- Motivación. Es posible que el actor y el observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.

 

c) Sesgos autoensalzadores

 

Las atribuciones defensivas consisten en la tendencia de culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando esta es grave.

 

 

Las atribuciones autofavorecedoras es cuando una persona piensa que los éxitos que consigue se deben a ellas mismas, y los fracasos, a causas externas.

 

Las atribuciones centradas en el yo consiste en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos a más personas, cada una cree que a contribuido más de lo que realmente lo ha hecho. Este sesgo también facilita un incremento o mantenimiento de la autoestima.