ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
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1.
INTRODUCCION
Las actitudes expresan la atracción o
la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el
amor o el odio, que sentimos hacia algo o alguien. Dicho de otro modo, las
actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos
objetos de actitudes. Estos pueden ser objetos materiales, personas,
situaciones, comportamientos o ideas. A su vez, dichos objetos de actitud
pueden ser muy concretos o más abstractos. Las actitudes pueden expresarse de
diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los
pensamientos o del propio comportamiento.
En este capítulo se verá que son las
actitudes, sus propiedades y cuál es su estructura, destacando el modelo de 3
componentes: cognitivo, afectivo y conductual.
2.
¿QUE
SON LAS ACTITUDES?
Son importantes por 2 razones
principalmente: en primer lugar porque influyen considerablemente en la forma
en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda
de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia
que tienen sobre el comportamiento.
2.1 DEFINICIÓN
Una actitud es una tendencia
psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún
modo favorable o desfavorable.
La actitud, como tal, consiste en un
constructor psicológico no observable, de carácter evolutivo, que media entre
un objeto y las respuestas de la persona ente ese objeto. Las evaluaciones se
caracterizan por:
- DIRECCION O VALENCIA: Es la valoración positiva,
negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
- INTENSIDAD O POLARIDAD: Se refiere
al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable del objeto de la
actitud.
2.2 ESTRUCTURA DE LAS
ACTITUDES:
Aunque no existe unanimidad a la hora
de explicar la estructura interna de las actitudes, uno de los modelos más
utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud.
Según el las actitudes están formadas
por tres componentes:
·
EL COMPONENTE EFECTIVO: Está relacionado a los sentimientos y emociones asociadas al objeto
actitudinal.
Se refiere fundamentalmente a los estados de
humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como puede ser la regulación
de la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la dilatación o constricción
de las pupilas.
·
EL COMPONENTE COGNITIVO: Son las creencias e ideas acerca del objeto de actitudes.
Se refiere a las cogniciones o pensamientos
asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente
creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto
de actitud y varios atributos o características.
·
El COMPONENTE CONDUCTUAL: Es la
intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento.
Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una
persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. Es decir,
no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una
actitud, sino que la intención con la intención de hacerlo es suficiente.
2.3 PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:
Se caracterizan a las
actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia
que se tenga de ellas.
a) ACCESIBILIDAD Y FUERZAS DE LAS ACTITUDES:
Se refiere al grado en que
las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al
objeto de actitud. La accesibilidad va a influir en la interpretación que las
personas hagan de la realidad, así como el comportamiento, de manera que cuanto
más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá el comportamiento.
El que una actitud sea más
o menos fuerte va a depender, entre otros, de tres factores: por un lado, si la
actitud se ha formado a partir de la experiencia directa, será más fuerte que
si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han contado.
Otro de los factores es que
va influir en que una actitud sea más o menos fuertes es el consenso social; es
decir, mi actitud será más fuerte sí creo que la mayoría de la gente piensa
como yo.
Por último, la importancia
que se le dé a la actitud es otra de las características que influyen sobre su
fuerza.
b) AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:
La investigación sobre
ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede evaluar el mismo
tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo, también en la respuesta
evolutiva como positivo y negativo.
Esta ambivalencia en la
respuesta evolutiva debilita los efectos de la actitud para orientar la
atención, dirigir el procesamiento de la información y predecir el
comportamiento futuro de los individuos, además de que dificulta la toma de
decisiones sobre el objetó de actitud.
La ambivalencia actitudinal
también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionada
entre sí.
c) ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS
A menudo podemos expresar
de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, así como las
consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o defectos. A estas
actitudes se les denomina actitudes explicitas. Sin embargo, muchas otras veces
algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente. A este tipo de
actitudes se les denomina implícitas precisamente porque las personas no son
capaces de identificarlas.
A modo de resumen, podría decirse
que las actitudes implícitas son aquellas de las que generalmente no se tiene
conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el
comportamiento.
2.4 COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
Cuando se habla de cómo
medir las actitudes, realmente se hace referencia a cómo medir su intensidad,
es decir, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto
actitudinal. Asimismo, también se está haciendo referencia su valencia, si es
positiva, negativa o neutra.
Para medir estos parámetros
existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de
la población que se quiera estudiar y de los objetos que se quieren lograr con
la mediación.
a) MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS:
Las actitudes han sido
medidas mediante técnicas auto uniformé, basándose en los tipos de escalas más
conocidos:
·
ESCALA TIPO LIKERT: Consiste
en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto
de actitud, junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o
desacuerdo con esta afirmación.
·
DIFERENCIAL SEMÁNTICO: En este
tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos
bipolares, uno positivo y otro negativo.
b) MEDIDAS IMPLICITAS INDIRECTAS:
Las actitudes implícitas
son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la
persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica
como relacionadas con ese objeto de actitud. Sin embargo no se puede confundir
con actitudes implícitas con medidas implícitas de actitud. A veces es conveniente
utilizar medidas implícitas para medir actitudes explicitas, dado que las
medidas implícitas constituyen evaluaciones más rápidas, menos conscientes y
más difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las
personas, las del experimentador o las normas y presiones sociales.
Se han elaborado varios
tipos de medidas implícitas; entre ellos, los más empleados son:
·
LA PREEXPOSICION O PRIMING: Consiste
en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante
unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional
positiva o negativa.
·
TEST DE ASOCIACION IMPLICITA (IAT): Mide
tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un
ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos,
uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras
con diferente tono evolutivo.
El IAT se utiliza con
frecuencia para medir actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos
sociales, ya que a menudo la deseabilidad social. El miedo a ser políticamente
incorrecto o el temor a ser criticados, entre otros factores, pueden hacer que
las personas no expresen abiertamente sus actitudes tal y como requieren las
medidas de auto informe.
En estos casos, conviene
utilizar este tipo de medidas, en las que se miden respuestas automáticas muy difíciles
de controlar.
3. ¿COMO SE FORMAN LA ACTITUDES?
Las actitudes, una vez que
se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario. Sin
embargo, esto no significa que sean inalterables.
Bohner y Wanke (2002) y
Bohner y Dickel (2011) proponen los siguientes factores, recogiendo las aportaciones
de varios autores.
-
Los objetivos perseguidos por las personas influirán,
de manera que todo aquello que favorezca la consecución de esos objetivos se
valorara más positivamente.
-
El estado de
ánimo también influye de manera cuando se está de buen humor se suelen hacer
evaluaciones más positivas que cuando se está de peor humor.
-
La evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud dependerá
también del estándar de evaluación utilizado, es decir, de en función de con
que lo comparemos.
3.1 ORIGEN BIOLOGICO:
No es fácil demostrar que las
actitudes también tienen un origen biológico, aunque hay análisis que revelan
como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia
biológica y cultural de la especie humana. Así hay evidencia de que ciertas
actitudes pueden estar influidas por aspectos genéticos.
Además las personas
tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras
capacidades o con nuestras características de personalidad, dándose así una
influencia indirecta de lo innato sobra las actitudes, si bien esta influencia
no es irreversible.
3.2 ACTITUDS BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL
La propia experiencia con
el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud. Un
claro ejemplo de ello es llamado efecto de la mera exposición, ZAJONC, observo
que la exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las
personas incrementen sus respuestas afectivas y evolutivas hacia dicho objeto.
BORNSTEIN realizo un meta
análisis en el que encontró que el efecto de mera exposición podía verse
favorecido por determinadas variables como el tiempo y la frecuencia de
exposición.
3.3 CONDICIONAMIENTO CLASICO
El efecto de condicionamiento
clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente
neutro, el estímulo condicionado (EC), precediendo o simultaneo a otro estimulo
biológicamente relevante (EI) y capaz de provocar una reacción del organismo o
respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del
estímulo condicionado (EC), acabe por producir también reacción similar a la
respuesta incondicionada, conocida como respuesta condicionada (RC).
Muchos investigadores has
destacado el papel del condicionamiento clásico en la formación de actitudes.
La peculiaridad del condicionamiento clásico en relación a la formación de
actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.
3.4 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE
Es una forma de aprendizaje
en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha
emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha conseguido evitar una
negativa, en otras palabras de produce un esfuerzo, se espera que aumente la
frecuencia y/o intensidad de la respuesta; si por lo contrario la consecuencia
es negativa o se ha evitado una positiva, es decir se produce un castigo,
entonces se espera una disminución de la respuesta.
3.5 APRENDISAJE VICARIO O MODELADO
Este aprendizaje de las
actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias,
ideologías políticas, creencias religiosas, etc. En estos casos, parece que el
papel de la socialización es más importante que el de la propia experiencia con
el objeto de actitud. Además las personas suelen rodearse de quienes poseen
actitudes similares a las suyas, proporcionando el contexto nuevos refuerzos en
forma de halagos y aprobación social por parte de quienes comparten sus ideas.
4. ¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Las actitudes ayudan a los
individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Así la definición
de actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir
algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir, dado que mantendrán
alejados de todo aquello que haya evaluado negativamente. En definitiva, las
actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones
adaptativas que serán las que se traten a continuación.
4.1 FUNCIÓN INSTRUMENTAL
Tiene lugar cuando la
actitud sirve a la persona para alcanzar objetos que le reporten beneficios
tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetos no deseados.
Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes positivas hacían lo que
les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está asociado
con consecuencias negativas.
.
4.2 FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES
Esta función desempeña una
actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y
sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros. Es por tanto, una
forma de reafirmarse en las propias creencias, opiniones, preferencias, etc.
4.3 FUNCIÓN COGNOSCITIVA
Esta función, las actitudes
ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los
objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos,
estructurando y dando coherencia a la sobre recarga de estímulos a los que las
personas estamos expuestas continuamente. De esta forma, las personas podrán
determinar rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino para uno
mismo y para su propio bienestar.
4.4 FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO
Tiene lugar cuando las
actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada
en el grupo al que pertenece. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al
evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales (exogrupos).
5. ¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON
EL COMPORTAMIENTO?
Es una de las razones por
las que las actitudes son importantes es por la influencia que tiene el
comportamiento. Este modelo propone una coherencia entre distintos elementos
que componen la actitud. Podría decirse, por tanto, que las actitudes, si bien
esto no siempre influyen sobre el comportamiento, o que los componentes
afectivos y cognitivos no siempre están en estrecha concordancia con el
componente conductual.
El grado de influencia de
las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más
estudiados dentro del campo de las actitudes.
Al hablar de esos factores
que influyen en la relación entre actitud y conducta, sean cuales sean, se hace
referencia a cuando se da o no esa influencia de la actitud sobre la conducta.
5.1 FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA
Hay factores contextuales
que estarían influyendo en la relación actitud-conducta:
·
LAS NORMAS SOCIALES: Se
refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han de
comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas
pueden que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a
las normas aceptadas en una situación social.
·
LA PRESIÓN TEMPORAL: Se
refiere, como su propio nombre indica, aquellas situaciones en las que no hay
tiempo suficiente para elaborar la respuesta que requiere. Es decir, en las
situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia de la
actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay
presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la
información disponible con más detenimiento.
5.2 LA TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA
Estudia los procesos
psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta
conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y
predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a
conductas deliberadas.
Esta teoría asume que la
mayoría de los comportamientos están bajo control del propio individuo y, por
tanto, el principal determinante de la conducta será que la persona tenga
intención, o no, de realizar ese comportamiento.
El control percibido
influye sobre la formación de la intención de conducta y, aún más importante, influye
directamente en la realización del comportamiento, independientemente de la intención
de conducta.
5.3 EL MODELO MODE
Los modelos anteriores
parecen ajuntarse bastante bien en situaciones en las que tenemos tiempo para
pensar, razonar y planificar. A veces las actitudes hacia determinados
comportamientos pueden producir respuestas conductuales que no están mediadas
por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más
directo y automático.
Para intentar explicar la
influencia de la actitud sobre la conducta, se han descrito la teoría de la acción
razonada, la teoría de la acción planificada y el modelo de MODE, además de
hacerse referencia a una serie de elementos relacionados con la propia actitud,
y que estarían influyendo en esta relación actitud-conducta.
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