ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
CAPITULO V
ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1. INTRODUCCIÓN:
Los estereotipos,
prejuicios y discriminación están en ocasiones muy relacionadas, y como sus
defectos pueden llevar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas sobre de
ellos.
La psicología
social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las
consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes
grupos por ejemplo: uno más en nuestra vida cotidiana muestra como
estereotipos, prejuicios y discriminación están en ocasiones muy relacionados,
y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas
de ellos.
2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS:
Los estereotipos
es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que
poseen los miembros de un grupo.
Efectivamente, los
estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos.
Los estereotipos
se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y
colectivas, y comprensión implica la toma en consideración de ambas. Desde la
perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la
mente de los individuos.
2.1. Perspectiva individual:
Los estereotipos son definidos como estructuras
cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de
distintos grupos sociales.
(Hamilton y
Sherman 1994). Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican
asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
La mayoría de los
enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su
análisis un tipo de conocimiento abstracto (por ejemplo, los políticos son
mentirosos).
Otro aspecto importante de los estereotipos es que contienen conocimiento
acerca de la variabilidad de los grupos.
Además los estereotipos guían nuestras expectativas acerca de los miembros
del grupo al que los asignamos y cumplen una labor facilitadora de
interpretaciones globales de su comportamiento y rasgos.
2.2. Perspectiva colectiva:
Por su parte,
desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en si como
una base de conocimientos almacenando, concibiendo los estereotipos como un
tipo de información pública acerca de los sociales.
Una diferencia con
respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el
aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de
la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha
focalizado en el aprendizaje, transmisión cambio de estereotipos mediante la
socialización.
3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS:
Tal y como se ha
indicado, los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge
las características asociadas a los miembros de un grupo.
El prejuicio
consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría grupo
al que pertenece, sin tener más información referente a él.
También hay
diferentes investigaciones que han llamado la atención sobre las consecuencias
negativas que la asociación entre los estereotipos y prejuicio presenta sobre
la conceptualización de los estereotipos. Al relacionarlos tan estrechamente
con el prejuicio, los estereotipos y el proceso a través del cual se forman han
sido concebidos como negativos por naturaleza, por implicar simplificaciones y
sobregeneralizaciones de la realidad, considerándolos a su vez rígidos y
resistentes al cambio.
3.1. Las nuevas formas de prejuicio:
Diferentes
planteamientos coinciden que muchas personas todavía tienen afectos y
sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos.
a. El manejo de la
impresión: se trata sencillamente , de que las personas tienen
prejuicios y son conscientes de ellos
b. Racismo moderno: en las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios
abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia
los miembros de otros grupos.
c. Racismo simbólico: la persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos
valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera
justifica su afecto negativo hacia ellas.
d. Racismo manifiesto
y sutil: el racismo manifiesto se basa en la percepción de
que el exogrupo nos amenaza ya en la oposición al contacto íntimo con sus
miembros. El racismo sutil, en cambio consta de 3 componentes más ocultos y más
aceptables en la cultura occidental:
1. La defensa de los
valores tradicionales, se comportan de manera inaceptable y no de la forma
necesaria para tener éxito en la sociedad.
2. Racismo sutil (altas
en racismo sutil y bajas en manifiesto).
3. No racistas (puntaciones bajas en las dos escalas). Los racistas sutiles
adoptan posiciones intermedias, consistentes en rechazar a las minorías pero
haciéndolo de manera socialmente aceptable
.
3.2 La medición de los estereotipos y de prejuicio:
En la actualidad se
dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos
y el prejuicio.
Ejemplos de técnicas
ubicadas a lo largo de ese continuo comenzando por el extremo explícito.
-
Cuestionarios
tradicionales. La manera mas fácil y directa de medir el estereotipo y el
prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas, los individuos no
tenían ningún problema en declarar las características negativas asociadas a
determinados grupos.
-
Escalas de
prejuicio moderno. Este tipo de escalas provocan menos sospechas que las
medidas tradicionales, pero tienen inconveniente de que, al hacer referencia a
características temporales y culturales específicas por ejemplo, es difícil
saber si en el momento de pasar la escala los miembros del grupo en cuestión
están presionando mucho o poco por lograr cambios.
-
Medidas comportamentales
y no verbales. En cuanto a las medidas sobre comportamiento no verbal, se puede
analizar por ejemplo, el contacto ocular, la postura corporal y la distancia
física hacia los miembros de otros grupos.
-
Comportamiento
verbal: consiste en analizar en comportamientos como las interrupciones cuando
otra persona esté hablando.
-
Comportamiento
verbal. Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando
otra persona está hablando, los errores en el discurso en su excesiva simplificación,
su tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingüístico intergrupal.
-
Medidas implícita.
Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce
respuestas automáticas según las características de los estímulos y del
conocimiento que tengamos en nuestra mente.
-
Medidas fisiológicas.
Se utilizan para medir los prejuicios implícitamente y se basan en la idea de
que las reacciones afectivas tienden correlatos fisiológicos involuntarios.
4. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO:
Es importante
porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionado
con ellas, tales como las dinámicas intergrupales de esta manera para Catz y Brali
los estereotipos y el prejuicio están inextricable unidos, pues os primeros
suministran información que refuerzan la reacción emocional prejuicios que se
tiene a ciertos grupos.
Actualmente existe
un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el
contenido de los estereotipos, un patrón que obedece a ciertos principios
psicológicos y generales.
4.1 .La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de
competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y su
comportamiento:
En su obra sobre la
naturaleza del prejuicio, distinguen el prejuicio dos componentes: las
actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias
sobre las características de ese grupo en cuestión, sin embargo, actualmente
las investigaciones apunta que el contenido de los estereotipos suelen ser
ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
En sus
investigaciones fiske y colaboradores encuentran que los individuos, piensan
que las personas que pueden parecer más débiles por alguna razón por ejemplo,
las ama de casa, las personas de la tercera edad, los minusválidos, ciegos,
etc.
- Facilitación activa: son conductas que tienen el único objetivo de
beneficiar a un grupo.
- Facilitación pasiva: en este caso se tolera la cooperación con un grupo. Es
decir, se coopera y ayuda a un grupo.
- Daño activo: se pretende dañar explicita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo: consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y
apartándoles de un grupo.
4.2. El favoritismo endogrupal:
Otro patrón que parece
común a la mayoría de los estereotipos, y en especial a su contenido, y que
también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del prejuicio.
Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca
fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo.
4.3. La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de
verdad:
Pero como algunos
señalan, quizá existen ciertas razones por la que la mayoría de los autores han
considerado que los estereotipos son imprecisos, entre las que se encuentra la
evidencia. Sin embargo por otra parte, existen algunos ejemplos de convergencia
entre la imagen que un grupo tiene de sí mismo y la imagen que tienen otros de él,
utilizando para ello los estereotipos y otros indicadores más objetivos.
5. EL PROCESO:
Como se ha
introducido anteriormente, el proceso por el que los estereotipos se forman y
desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología.
5.1. Correlación ilusoria:
Se trata de uno de
los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos.
Los resultados
claramente mostraron que los participantes tanto en la tarea d3e reconocimiento
como en la evaluación sobre estimaron los comportamientos negativos
emparejados.
Hamilton y Gifot
llegaron a la conclusión después de realizar algunos experimentos más, de que
la asociación entre un grupo inferior numéricamente (infrecuente) y la
distintividad de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos
y tipos de rasgos.
5.2
La utilidad de las categorías sociales:
La categorización
ha sido considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de
estereotipia. Allport hace una clara distinción entre los estereotipos y las
categorías. Las segundas se refieren simplemente a conceptos asociados,
propiedades u objetos que tienen aspectos en común, los estereotipos se
refieren a la exageración de creencias asociadas con una categoría de personas.
5.3. El procesamiento automático y controlado y la supresión:
Algunas líneas
teóricas y empíricas tienen precisamente como objetivo poner en manifiesto el
carácter automático del proceso de estereotipa. Pero otro lado , algunos
estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un
proceso fundamente automático .
6. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO:
El análisis de los
estereotipos y el prejuicio será incompleto sino se hiciera referencia al
contexto social en el que se desarrollan.
Seguidamente
trataremos algunas de las formas en las que el contexto social determina el
proceso, él contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos
sociales.
6.1. La explicación social: el esencialismo psicológico:
Una de las
funciones sociales que Tajfel asigno a los estereotipos tiene que ver con que
estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintos situaciones y
eventos.
El enfoque
esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la
interacción entre las características de la realidad.
6.2 La justificación del sistema:
Es un contexto
social determinado, el contenido de los estereotipos de los grupos
desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al
mantenimiento de la diferencias entre grupos en ese sistema social.
Según la teoría de
la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto
para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la “verdad “acerca
de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de
la jerarquía establecido.
6.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a. Ambigüedad
atributiva: en algunos estudios llevados
a cabo por Crocker y Major se pusieron q prueba precisamente los efectos de la
ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios.
b. Amenaza del
estereotipo: con este término Steele se
refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender
contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo
y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c. Infra humanización y estigmatización: dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio, que consiste en
percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de
aquellas características típicamente asignada a los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario